Olga García
Al Timón en Caixabank
Cargo actual: Directora Territorial de CaixaBank en Comunidad Valenciana y Región de Murcia
Experiencia: Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el sector financiero, primero en Banesto, y después en Caja Murcia, Banco Mare Nostrum (BMN) y Bankia, donde ejerció distintas responsabilidades hasta ser designada directora territorial de Levante en 2016 y, después, de la Región de Murcia. Desde 2021, forma parte de CaixaBank, donde tras dos años como directora territorial de la entidad financiera en la Región de Murcia, asumió en julio de 2023 la dirección también de la Comunidad Valenciana en lo que es desde entonces la nueva dirección territorial de las dos comunidades autónomas.
Esta Dirección Territorial dispone de una red de más de 500 oficinas y centros, cuenta con más de 2.700.000 clientes, y está integrada por cerca de 3.800 profesionales.
Además, forma parte de comisiones, patronatos y consejos de diferentes organizaciones e instituciones como Cámara Valencia, Fundación LAB, CROEM, Avalam SGR, APD y AED, entre otros.
Formación:
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra, Máster en Gestión de Patrimonios por ENAE Business School y Programa Alta Dirección de IE Business School.
Sobre mí: Me defino como una persona optimista y luchadora. También creo que soy cercana e intensa. Y si algo me caracteriza es que siento verdadera pasión por lo que hago y, por muy difíciles que se pongan las cosas, nunca tiro la toalla.
Me considero una privilegiada porque la vida me ha dado la oportunidad de tener una educación y valores en el seno familiar. Soy autoexigente, perseverante y con altas
aspiraciones en todo lo que hago, lo que me ayuda a ir superando los diferentes retos a los que me enfrento cada día.
Cuando tomé la decisión de trabajar en banca, era consciente de que me iba a conllevar muchos sacrificios, y aunque he tenido que vivir en distintos lugares para seguir formándome y crecer profesionalmente, me siento plena y satisfecha porque he logrado alcanzar el equilibrio personal y profesional.
Me gustaría ser recordada como una persona auténtica, que siempre estaba cuando se le necesitaba y que, con pasión y ejemplo, impactaba positivamente en la gente.
¿Qué significa para mi ser una Mujer al Timón?: Para mí ser una Mujer al Timón significa liderar con responsabilidad, pero también con orgullo. Es asumir la dirección de proyectos que tienen un impacto real en la vida de las personas y hacerlo desde la preparación, la cercanía y el compromiso. Es liderar con propósito, con sensibilidad social y con la responsabilidad de contribuir al progreso de nuestra tierra. Es demostrar que se puede llegar a puestos de responsabilidad por méritos propios y, al mismo tiempo, inspirar a otras mujeres a que también lo hagan.
En mi caso, tengo el privilegio de liderar CaixaBank en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, una organización que está al lado de las familias, de las empresas, del sector agrario, de los emprendedores, de los colectivos sociales… En definitiva, de la sociedad. Ese es mi timón: contribuir al progreso de mi tierra y estar cerca de las personas en todo lo que importa.
Pero ser una Mujer al Timón no se queda en ocupar un cargo o en tomar decisiones. Significa también ser consciente de que tu presencia inspira. Muchas mujeres que hoy están empezando necesitan ver que se puede llegar a puestos de responsabilidad por méritos propios, con constancia, con determinación y con valores.
Y me gusta mucho una frase del teólogo estadounidense William Shedd que dice: “Un barco está seguro en el puerto, pero no es para eso para lo que se construyen los barcos”. Creo que es una metáfora perfecta de lo que significa liderar: no estamos aquí para quedarnos en aguas tranquilas, sino para navegar, para marcar rumbo, para afrontar retos y para abrir camino. Porque solo así conseguimos avanzar y dejar huella en la sociedad.
